martes, 26 de mayo de 2009

APROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO - Análisis del Laboratorio Itinerante de Diseño Participativo_ Stephanie García


Presentación.


Desde el principio quise hacer una tesis acerca de la recuperación del espacio público. Al formar parte del colectivo Mangum, que se dedica a realizar Activismo Urbano, nos surgió una propuesta por parte del programa de Rescate de Espacios Públicos de la SEDESOL del DF para realizar un proyecto patrocinado por esta dependencia. Es por eso que, aprovechando la oportunidad, y también por la confusión de no tener clara la dirección de mi tesis, decidí hacer de este proyecto mi tema de tesis puesto que no se sale de mis objetivos ni de mis intenciones y que puede aportar mucho, ya que es un registro de conocimiento empírico, lo cual en el Diseño Participativo es una herramienta de vital importancia para los arquitectos y para la comunidad. Otra ventaja es que es un proyecto real que aún está en exploración y que en la Facultad de Arquitectura es difícil para nosotros los estudiantes realizar, ya que hay una falta muy grande de proyectos donde podamos aprender por medio de la práctica y que sin embargo es muy necesario antes de salir al campo laboral.


Objetivo.
- Determinar la factibilidad del Laboratorio Itinerante de Diseño Participativo como medio para la recuperación del espacio público.


RESUMEN


MANGUM A.C. es un colectivo interdisciplinario que se interesa por estudiar e intervenir aspectos de la vinculación de las personas con los espacios públicos, con la finalidad de fomentar su apropiación.
En la Ciudad de México existe un claro problema de distribución y déficit del espacio público, que en general presenta un grado significativo de abandono o de invasión de sus áreas, situación que acelera los procesos de degradación urbana de su entorno inmediato, dejando de contribuir a la sustentabilidad del Distrito Federal.
Con base en la importancia que presenta el espacio y las áreas verdes públicas, que se han identificado como elementos medulares en la tarea de articular física y socialmente a la Ciudad, se considera importante desarrollar acciones dirigidas a su diseño que deberá ser de alta calidad, priorizando las necesidades de la comunidad y por lo tanto, permitir una diversidad de usos y actividades, hecho que tendrá efectos considerablemente positivos en términos sociales, económicos y ambientales.
El objetivo del proyecto es presentar una propuesta de intervención en la que se recalque la vinculación de los proyectos del espacio público con la comunidad, no sólo desde la aplicación sino desde la fase de diseño, implicación que generalmente se deja de lado por su complejidad y por creer que la técnica tiene una importancia mayor que la participación ciudadana.
El Laboratorio Itinerante de Diseño Participativo es una propuesta que plantea el desarrollo de tres etapas; la primera, de diagnóstico del espacio socio-físico, la segunda, de intervención tomando como eje principal el fomento de la participación de la comunidad en el diseño del espacio público y la tercera, la evaluación de las intervenciones desarrolladas.
Estas fases van acompañadas de un vídeo documental que servirá para evidenciar el proceso del proyecto. Asimismo, de una instalación física que funciona como ícono mediático, soporte de eventos, y oficina.
La instalación tiene incorporado en su diseño la solución de tópicos tales como: materiales reciclados, fachadas verdes, temporalidad efímera, estructura flexible y usos múltiples.
La propuesta de Laboratorio Itinerante de Diseño Participativo incluye las visiones de diversas disciplinas como arquitectura, diseño industrial, urbanismo, psicología y cine, que en conjunto con la comunidad desarrollan un nuevo conocimiento que es el resultado de la integración de las perspectivas.
Su relevancia radica en la sustentabilidad de los cambios generados en el espacio, ya que se espera que se mantenga por más tiempo y responda a una necesidad objetiva y subjetiva de la comunidad, que no es por imposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario