jueves, 11 de junio de 2009

EL ARQUITECTO EDUCADOR (Extensión y Comunicación en la Practica Arquitectónica) - Pedro Kiyoshi Camargo Nakamura

Presentacion

El arquitecto históricamente ha cumplido con un papel de intelectual de las clases dominantes, como apunta Artigas. La función de la arquitectura, desde su surgimiento en el renacimiento, ha promovido la separación, a través de modelos abstractos, de las intencionalidades del diseñador(arquitecto) y de la obra arquitectónica en si.

Esta división es fundamental para comprender la tragedia arquitectónica, donde la figura que concibe el espacio puede estar enajenado de las condiciones materiales que el espacio contiene. Muchas son las criticas al arquitecto que es incapaz de atender as necesidades mas elementales de los usuarios que disfrutaran de su obra. Lefrebve indica que existe un problema de gestión en este proceso, donde el técnico, detentor de un conocimiento especializado, tiene mayor capacidad de decidir sobre la producción del espacio, que las personas que usaran este mismo espacio. Esta ideología ha permitido que haya una reproducción del capitalismo. Donde el arquitecto especialista y armado con una serie de conocimientos sobre el espacio(conocimientos abstractos), permite que el mismo espacio utilizado por la gente sea abstraído, fragmentado, medido, dividido y finalmente vendido. Es decir el arquitecto abstrae la gente que vive el espacio como sujetos, en función de la reproducción del espacio como mercancía, aunque lo haga inconscientemente.

Una nueva forma de arquitecto entonces se hace necesaria. Donde la estructura de poder donde el técnico(arquitecto) cambie su función de detentor del conocimiento, donde los demás actores son vistos como obyectos, y pase a una actitud, donde todos la gente que este involucrada en el proceso de producción del espacio sea visto como sujeto, y que por lo tanto tiente derecho y capacidad para interferir en todas las etapas del proceso.

Muchas de estas perspectivas son apuntados en los diversos métodos de diseño participativo, el presenta trabajo tiene como objetivo verificar que tanto ellos se acercan o se alejan de una perspectiva Freiriana de construcción del conocimiento.

Resumen

En esta tesis busco revelar un poco mas una pregunta quecreo toca a todo joven arquitecto progresista, que seria como a través de la pratica profesional de arquitectura, sea posible transformar el mundo, o mejor dicho como ejercendo la profesión de arquitecto se puede contribuir para una transformación social.

El movimiento moderno respondió a esta cuestión tentando ofrecer una mayor cuantidad de viviendas y de un racionalismo técnico, que pretendía solucionar las cuestiones espaciales basándose en la ciencias. Pero las inumeras fallas que el movimiento moderno apresento y los varias soluciones desastrosas, pusieron en duda la legitimidad de una arquitectura que se escondia de tras de un supuesto racionalismo.

En este contexto surgen una serie de criticas al movimiento moderno, entre ellas algunas que critican este supuesto racionalismo de la arquitectura, y plantean una nueva forma de hacer arquitectura, y un ámbito progresista. La arquitectura necesita democratizar su hacer, y el diseño participativo cuestiona, justamente este racionalismo que es utilizado para defender la decisión del arquitectura como mejor.

El trabajo busca checar como el diseño participativo ayuda a transformar la practica arquitectónica y su propia concepción. Y como la pratica profesional de arquitectura puede contribuir para una transformación de la sociedad, a partir de una transformación de la relación de poder, que es entre técnico y usuario, que no es exclusividad de la arquitectura, mas de todas las ciencias, donde el experto da la ultima opnion para se decidir algo. El diseño participativo no cuestiona solamente el hacer arquitectura, pero también la autoridad del técnico, y por lo tanto su poder, y reafirmar la política como centro de las deciosiones.

Pero este proceso no es natural, no es porque el arquitecto abdica de su poder de decidir, que el problema de la participación esta resuelto. Es importante reflexeonar como este proceso es llevado a cabo. Como el proceso de diseño participativo ayuda a rever la disiplinariedad, la división social del trabajo, la jerarquización de los saberes, como el conocimiento especifico es democratizado, y como es la democrtizacion de las decisiones.

Son cuestiones que pretendo checar de manera teorica, como el diseño complejo participativo, contribue para cambiar del proceso de extensión del conocimiento especializado(extensión) el conocimiento que es capaz de relacionarse con otras formas de conocimiento de manera horizontal(dialogo), creando una nueva forma de conocimiento, que atenda a las necesidades cotidianas de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario