lunes, 29 de junio de 2009

RE-Tejiendo la ciudad. Contribuciones para una arquitectura participativa.


Nuestra multiproblemática civilización globalizada llega a un momento de un proceso histórico-cultural, en el que parece que todo hecho social y ambiental tienden al caos. Es desde nuestras ciudades que ello se manifiesta, donde tomamos las decisiones y hábitos que transforman al mundo. En este contexto, no nos queda más remedio que detenernos y hacer un acto reflexivo sobre nuestras prácticas cotidianas y establecidos pensamientos. ¿Cuál es el papel de la arquitectura ante las circunstancias?, ¿cuál es su postura ante las problemáticas de la ciudad contemporánea?, ¿cuáles son las alternativas que podemos impulsar en las cuestiones sociales, políticas, económicas, tecnológicas, ecológicas y culturales? Las incógnitas son diversas y la búsqueda tanto de respuestas como de negociaciones abrumadora. Por tan difícil tarea, se vuelve necesario trabajar en soluciones más integradas entre las disciplinas y la participación de los habitantes, en una práctica re-ligadora, trabajando con un pensamiento que supere aquel unilateral y excluyente de la arquitectura convencional, que pueda hacer frente a nuestra realidad cada vez más compleja.

RE-Tejiendo la ciudad, encuentra su escenario en nuestra Ciudad de México. Se revela no simplemente como la metáfora formal, sino es, en esencia, una metáfora antropo-ecológica, donde tanto el sujeto como su objeto de estudio son integrados. Este es un ensayo, donde propondremos algunas contribuciones para un prototipo de ciudad participativa, lo cual nos hará abordar temas como Complejidad, Transdisciplina, Sustentabilidad, Antropología y Diseño Participativo, Fenomenología y Ética, en una tesis jamás terminada: la ciudad contemporánea como tema central de estudio.

miércoles, 17 de junio de 2009

Barrio Caltongo.Habitat sustentable. Itzel Galindo





El desarrollo de esta tesis busca enfrentar una parte de la problemática que en el mundo actual le presenta a la práctica arquitectónica, y asi poder generar alternativas de solución a las demandas que el sitio proporciona (Barrio Caltongo). Atraves de actores inventados en un escenario real, llevados de la mano de el Diseño Complejo Participativo.
La definición de arquitecto ha tomado muchos significados a lo largo de la historia, y si somos reflexivos, llegaremos a la conclusión de que lo que ha destruido la arquitectura es la concepción de que el hombre controle por completo un edificio y proyecte lo que éste va a ser, sobre un pedazo de papel , cualquiera que asuma esta definición de arquitecto tratará de hacerlo mejor, pero fracasará. Los edificios humanos y bien integrados a la vida social de las personas han de provenir de arquitectos, pero con un control directo por parte de quienes van a usarlos.
La ubicación del área de estudio es en el Barrio Caltongo que se encuentra en la Delegación Xochimilco sobre Av. Nuevo León que tiene la particularidad de poseer diversos invernaderos para la distribución de flores y plantas a diferentes Mercados de Flores como Cuemanco, y a su vez esta forma de comercio les proporciona una remuneración económica a las personas que cuentan con terrenos amplios para poder tener un invernadero.
Para llegar a esto es necesario recurrir a varios conceptos que aquí son abordados como el gran contenedor de diversos procesos socio-culturales que es la Ciudad de México : conflictiva y no sustentable.
Posteriormente se desarrollan aspectos ambientales que nos proporcionan una visión de lo que esta ocurriendo con los recursos naturales, y que requieren atención para mejorar la calidad de vida de un hábitat, y para aprovecharlos de una mejor manera, la forma en que los arquitectos podemos influir en esta mejora es utilizando materiales que sabemos que no van a afectar al medio ambiente y esto se decide en la etapa de diseño no al final del camino.Ligado a esto; el tema de la Psicología Ambiental que estudia la conducta humana como consecuencia de aspectos ambientales, esta disciplina se toma como herramienta para el conocimiento del comportamiento de los habitantes del Barrio a partir de un análisis del entorno inmediato.

Nos adentraremos a la definIción de lo que ha sido la arquitectura, y lo que es la arquitectura actual después de pasar por una psicosis pasajera que es el “Movimiento Moderno” , una aproximación a la definición de arquitectura como espacio de conocimiento necesita tener en cuenta la diversidad social y cultural de las comunidades humanas contemporáneas de sus espacios y edificios.
Por tanto hay que estudiar a las sociedades para poder entender las realidades por las que se enfrenta el mundo actual, el comportamiento que tienen ante ciertos eventos que de manera importante influyen de manera global.
La arquitectura y el urbanismo han sido llevadas, de tal forma que no se toma en cuenta a los futuros usuarios que van a ocupar los espacios concebidos de manera prejiuciosa y predeterminada, es por eso que es necesario recurrir a otras alternativas de diseño que le proporcionen a los actores de ciertos espacios los factores necesarios para relacionarse de manera coherente y dinámica, como es el Diseño Complejo Participativo.(La base para una nueva manera de concebir el diseño se encuentra en una forma diferente de conocer, entender y explicar la realidad, es decir, en una nueva epistemología).
Por otro lado hay que tener presente que el crecimiento urbano es un fenómeno característico de la época actual, cuyos orígenes hay que ubicarlos en la estructura misma de la sociedad y su evolución histórica.
La dinámica de crecimiento de las ciudades depende de la convergencia de diversos factores económicos, demográficos, culturales, políticos, sociales, geográficos y tecnológicos, así como de la forma que estos interactúan entre sí.
La sociedad de este país se enfrenta a un problema básico:”La enorme disparidad que existe entre sus miembros, respecto a la participación de la producción, el ingreso, el consumo y las decisiones económicas. Esta disparidad se manifiesta no sólo en una distribución de la propiedad y del ingreso muy sesgada hacia los estratos superiores, sino también en una marcada diferencia entre los que tienen empleo remunerado que les permite un acceso a un nivel de vida relativamente suficiente y los que, por el contrario, víctimas del desempleo y el subempleo, no pueden integrarse en forma humana a la economía y además, carecen de lo mínimo y lo indispensable”2
Hay que considerar una combinación de variables, tales como la vivienda, los muebles y ciertas pertenencias materiales (artículos domésticos, estufa de gas), pero sin excluir necesariamente otros factores. Estos niveles económicos revelan ciertas desigualdades inhertes al sistema de marginalidad: hay correlación con el tipo de ocupación, el ingreso, el tipo de posesiones materiales y hasta en la escolaridad, en el número de personas
económicamente activas en cada hogar y en la ingestión de alcohol.
El tema del Barrio como un espacio que se define por factores sociales o simbólicos, el cual se desarrolla con la evolución y ubicación en la Ciudad de México.
Por otra parte una herramienta de diseño, que es el Diseño Complejo Participativo nos proporciona una visión holística donde se toman en cuenta factores diversos como el entendimiento del mundo, de las sociedades, y la vida humana, y que son vistos como producto de la interacción de múltiples factores.
Después de una visión general, nos adentraremos a lo particular en este caso partiremos de la Delegación Xochimilco, con una visión histórica, para posteriormente adentrarnos a el Barrio Caltongo, su problemática, y sus demandas.
Para finalizar, la propuesta, después de haber estudiado diversas alternativas de posible solución se desarrollara, con la finalidad de proporcionarle a la zona un mejoramiento al barrio y por tanto a la calidad de vida de estos.

jueves, 11 de junio de 2009

EL ARQUITECTO EDUCADOR (Extensión y Comunicación en la Practica Arquitectónica) - Pedro Kiyoshi Camargo Nakamura

Presentacion

El arquitecto históricamente ha cumplido con un papel de intelectual de las clases dominantes, como apunta Artigas. La función de la arquitectura, desde su surgimiento en el renacimiento, ha promovido la separación, a través de modelos abstractos, de las intencionalidades del diseñador(arquitecto) y de la obra arquitectónica en si.

Esta división es fundamental para comprender la tragedia arquitectónica, donde la figura que concibe el espacio puede estar enajenado de las condiciones materiales que el espacio contiene. Muchas son las criticas al arquitecto que es incapaz de atender as necesidades mas elementales de los usuarios que disfrutaran de su obra. Lefrebve indica que existe un problema de gestión en este proceso, donde el técnico, detentor de un conocimiento especializado, tiene mayor capacidad de decidir sobre la producción del espacio, que las personas que usaran este mismo espacio. Esta ideología ha permitido que haya una reproducción del capitalismo. Donde el arquitecto especialista y armado con una serie de conocimientos sobre el espacio(conocimientos abstractos), permite que el mismo espacio utilizado por la gente sea abstraído, fragmentado, medido, dividido y finalmente vendido. Es decir el arquitecto abstrae la gente que vive el espacio como sujetos, en función de la reproducción del espacio como mercancía, aunque lo haga inconscientemente.

Una nueva forma de arquitecto entonces se hace necesaria. Donde la estructura de poder donde el técnico(arquitecto) cambie su función de detentor del conocimiento, donde los demás actores son vistos como obyectos, y pase a una actitud, donde todos la gente que este involucrada en el proceso de producción del espacio sea visto como sujeto, y que por lo tanto tiente derecho y capacidad para interferir en todas las etapas del proceso.

Muchas de estas perspectivas son apuntados en los diversos métodos de diseño participativo, el presenta trabajo tiene como objetivo verificar que tanto ellos se acercan o se alejan de una perspectiva Freiriana de construcción del conocimiento.

Resumen

En esta tesis busco revelar un poco mas una pregunta quecreo toca a todo joven arquitecto progresista, que seria como a través de la pratica profesional de arquitectura, sea posible transformar el mundo, o mejor dicho como ejercendo la profesión de arquitecto se puede contribuir para una transformación social.

El movimiento moderno respondió a esta cuestión tentando ofrecer una mayor cuantidad de viviendas y de un racionalismo técnico, que pretendía solucionar las cuestiones espaciales basándose en la ciencias. Pero las inumeras fallas que el movimiento moderno apresento y los varias soluciones desastrosas, pusieron en duda la legitimidad de una arquitectura que se escondia de tras de un supuesto racionalismo.

En este contexto surgen una serie de criticas al movimiento moderno, entre ellas algunas que critican este supuesto racionalismo de la arquitectura, y plantean una nueva forma de hacer arquitectura, y un ámbito progresista. La arquitectura necesita democratizar su hacer, y el diseño participativo cuestiona, justamente este racionalismo que es utilizado para defender la decisión del arquitectura como mejor.

El trabajo busca checar como el diseño participativo ayuda a transformar la practica arquitectónica y su propia concepción. Y como la pratica profesional de arquitectura puede contribuir para una transformación de la sociedad, a partir de una transformación de la relación de poder, que es entre técnico y usuario, que no es exclusividad de la arquitectura, mas de todas las ciencias, donde el experto da la ultima opnion para se decidir algo. El diseño participativo no cuestiona solamente el hacer arquitectura, pero también la autoridad del técnico, y por lo tanto su poder, y reafirmar la política como centro de las deciosiones.

Pero este proceso no es natural, no es porque el arquitecto abdica de su poder de decidir, que el problema de la participación esta resuelto. Es importante reflexeonar como este proceso es llevado a cabo. Como el proceso de diseño participativo ayuda a rever la disiplinariedad, la división social del trabajo, la jerarquización de los saberes, como el conocimiento especifico es democratizado, y como es la democrtizacion de las decisiones.

Son cuestiones que pretendo checar de manera teorica, como el diseño complejo participativo, contribue para cambiar del proceso de extensión del conocimiento especializado(extensión) el conocimiento que es capaz de relacionarse con otras formas de conocimiento de manera horizontal(dialogo), creando una nueva forma de conocimiento, que atenda a las necesidades cotidianas de la gente.