miércoles, 17 de junio de 2009

Barrio Caltongo.Habitat sustentable. Itzel Galindo





El desarrollo de esta tesis busca enfrentar una parte de la problemática que en el mundo actual le presenta a la práctica arquitectónica, y asi poder generar alternativas de solución a las demandas que el sitio proporciona (Barrio Caltongo). Atraves de actores inventados en un escenario real, llevados de la mano de el Diseño Complejo Participativo.
La definición de arquitecto ha tomado muchos significados a lo largo de la historia, y si somos reflexivos, llegaremos a la conclusión de que lo que ha destruido la arquitectura es la concepción de que el hombre controle por completo un edificio y proyecte lo que éste va a ser, sobre un pedazo de papel , cualquiera que asuma esta definición de arquitecto tratará de hacerlo mejor, pero fracasará. Los edificios humanos y bien integrados a la vida social de las personas han de provenir de arquitectos, pero con un control directo por parte de quienes van a usarlos.
La ubicación del área de estudio es en el Barrio Caltongo que se encuentra en la Delegación Xochimilco sobre Av. Nuevo León que tiene la particularidad de poseer diversos invernaderos para la distribución de flores y plantas a diferentes Mercados de Flores como Cuemanco, y a su vez esta forma de comercio les proporciona una remuneración económica a las personas que cuentan con terrenos amplios para poder tener un invernadero.
Para llegar a esto es necesario recurrir a varios conceptos que aquí son abordados como el gran contenedor de diversos procesos socio-culturales que es la Ciudad de México : conflictiva y no sustentable.
Posteriormente se desarrollan aspectos ambientales que nos proporcionan una visión de lo que esta ocurriendo con los recursos naturales, y que requieren atención para mejorar la calidad de vida de un hábitat, y para aprovecharlos de una mejor manera, la forma en que los arquitectos podemos influir en esta mejora es utilizando materiales que sabemos que no van a afectar al medio ambiente y esto se decide en la etapa de diseño no al final del camino.Ligado a esto; el tema de la Psicología Ambiental que estudia la conducta humana como consecuencia de aspectos ambientales, esta disciplina se toma como herramienta para el conocimiento del comportamiento de los habitantes del Barrio a partir de un análisis del entorno inmediato.

Nos adentraremos a la definIción de lo que ha sido la arquitectura, y lo que es la arquitectura actual después de pasar por una psicosis pasajera que es el “Movimiento Moderno” , una aproximación a la definición de arquitectura como espacio de conocimiento necesita tener en cuenta la diversidad social y cultural de las comunidades humanas contemporáneas de sus espacios y edificios.
Por tanto hay que estudiar a las sociedades para poder entender las realidades por las que se enfrenta el mundo actual, el comportamiento que tienen ante ciertos eventos que de manera importante influyen de manera global.
La arquitectura y el urbanismo han sido llevadas, de tal forma que no se toma en cuenta a los futuros usuarios que van a ocupar los espacios concebidos de manera prejiuciosa y predeterminada, es por eso que es necesario recurrir a otras alternativas de diseño que le proporcionen a los actores de ciertos espacios los factores necesarios para relacionarse de manera coherente y dinámica, como es el Diseño Complejo Participativo.(La base para una nueva manera de concebir el diseño se encuentra en una forma diferente de conocer, entender y explicar la realidad, es decir, en una nueva epistemología).
Por otro lado hay que tener presente que el crecimiento urbano es un fenómeno característico de la época actual, cuyos orígenes hay que ubicarlos en la estructura misma de la sociedad y su evolución histórica.
La dinámica de crecimiento de las ciudades depende de la convergencia de diversos factores económicos, demográficos, culturales, políticos, sociales, geográficos y tecnológicos, así como de la forma que estos interactúan entre sí.
La sociedad de este país se enfrenta a un problema básico:”La enorme disparidad que existe entre sus miembros, respecto a la participación de la producción, el ingreso, el consumo y las decisiones económicas. Esta disparidad se manifiesta no sólo en una distribución de la propiedad y del ingreso muy sesgada hacia los estratos superiores, sino también en una marcada diferencia entre los que tienen empleo remunerado que les permite un acceso a un nivel de vida relativamente suficiente y los que, por el contrario, víctimas del desempleo y el subempleo, no pueden integrarse en forma humana a la economía y además, carecen de lo mínimo y lo indispensable”2
Hay que considerar una combinación de variables, tales como la vivienda, los muebles y ciertas pertenencias materiales (artículos domésticos, estufa de gas), pero sin excluir necesariamente otros factores. Estos niveles económicos revelan ciertas desigualdades inhertes al sistema de marginalidad: hay correlación con el tipo de ocupación, el ingreso, el tipo de posesiones materiales y hasta en la escolaridad, en el número de personas
económicamente activas en cada hogar y en la ingestión de alcohol.
El tema del Barrio como un espacio que se define por factores sociales o simbólicos, el cual se desarrolla con la evolución y ubicación en la Ciudad de México.
Por otra parte una herramienta de diseño, que es el Diseño Complejo Participativo nos proporciona una visión holística donde se toman en cuenta factores diversos como el entendimiento del mundo, de las sociedades, y la vida humana, y que son vistos como producto de la interacción de múltiples factores.
Después de una visión general, nos adentraremos a lo particular en este caso partiremos de la Delegación Xochimilco, con una visión histórica, para posteriormente adentrarnos a el Barrio Caltongo, su problemática, y sus demandas.
Para finalizar, la propuesta, después de haber estudiado diversas alternativas de posible solución se desarrollara, con la finalidad de proporcionarle a la zona un mejoramiento al barrio y por tanto a la calidad de vida de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario